Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 13 de febrero de 2011

Riberas de Castronuño

La Reserva Natural de las Riberas de Castronuño es un espacio protegido que abarca el tramo del río Duero comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño, en la provincia de Valladolid. Se trata de un ecosistema palustre que es aprovechado como hábitat por una rica variedad de especies. La mejor época para su visita es en primavera, aunque durante todo el año puede ser interesante visitarlo.


En mi caso tenía pendiente esta visita desde hace tiempo, ya que era un lugar que no conocía y al que tenía ganas de ir. Así que este mes de enero, que tuve la oportunidad de hacer unas cuantas salidas por la zona de Ávila y Valladolid, me acerqué a Castronuño. No fue un buen día en cuanto a lo ornitológico se refiere, pero como sabeis los aficionados a la observación de aves, hay días en que se tiene más suerte y otros menos, pero lo importante es saber disfrutar de un día de campo, y si es por unos parajes tan hermosos como estos, sólo la visita a la zona y a los pueblos del lugar ya merece la pena.


La reserva cuenta con un centro de interpretación en la localidad de Castronuño, que recomiendo visitar antes de bajar a pie de río para informarnos un poco sobre cuáles son los lugares más idoneos para la observación de aves, o qué especies nos podemos encontrar.


Ya con el equipo a cuestas, el primer punto de obligada parada es el observatorio en el camino que va de Castronuño a la presa de San José.



Como decía, este día no era el mejor en cuanto a la oservación de aves, y apenas pude observar algunos ejemplares de las siguientes especies:

ánade azulón / anas platyrhynchos / lavanco
ánade friso / anas strepera / pato frisado
cigüeña / ciconia ciconia / cegoña branca
garza real / ardea cinerea / garza real
cormorán / phalacrocorax carbo / corvo mariño
avefría / vanellus vanellus / avefría
milano real / milvus milvus / miñato real - millafre real

Intentaré repetir mi visita en otra época a este enclave natural a orillas del Duero.


Más información sobre la reserva pinchando aquí.


Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Blog "Ría de Ribadeo": http://ria-de-ribadeo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario