Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 20 de marzo de 2012

La llanura cerealista

El domingo por la mañana aproveché que estaba en tierras abulenses para hacer una salida pajarera por la "llanura cerealista". Como paso bastantes fines de semana en esta comarca de La Moraña, al noroeste de la provincia, cuando puedo, aprovecho para salir al campo. Y nunca me voy defraudado, ya que son muchas las especies de aves que se pueden ver por aquí. No en vano, la ZEPA Tierra de Campiñas, que se extiende por territorios del noroeste de Ávila, noreste de Salamanca y suroeste de Valladolid, es la ZEPA más extensa de Europa. Entre sus muchos valores, destaca el acoger la segunda población más importante de avutardas de la península, tras la reserva de Villafáfila.


Avutardas

Comencé la ruta por los campos de Aldeaseca, observando las distintas especies de aláudidos como cogujadas, calandrias y totovías. En la zona del Lavajuelo (inundable en años lluviosos), en la que abundan juncos, carrizos y otras especies de plantas propias de zonas húmedas, había grandes bandos de jilgueros, y también pude ver pardillos, abubillas o ánade real.

Campos de Aldeaseca

Desde aquí me acerqué a una zona de pinares en la que las cigüeñas han instalado sus nidos. En los campos próximos se podían ver varios ejemplares buscando alimento en el suelo. 

Cigüeña / Ciconia ciconia

Mientras, en los nidos, se podían ver las parejas haciendo la ceremonia de cortejo y las primeras cópulas. Durante el cortejo las cigüeñas emiten un sonido muy característico con sus picos, que se conoce como "crotoreo".

Nido de cigüeñas, Aldeaseca (Ávila)

Nido de cigüeñas en Aldeaseca

En este vídeo que grabé se puede apreciar el gran número de cigüeñas que han instalado sus nidos en este pinar de Aldeaseca.



Tras un rato observando las cigüeñas continué por los caminos, entre campos de cereal y pequeños bosques de pinar, denominados "bosquetes isla". Aquí pude ver las primeras avutardas de la jornada, aunque no se me pusieron muy a tiro de cámara. 

Campos de Aldeaseca (Ávila)

A la que sí pude fotografiar fue a esta abubilla, posada sobre la estructura de un invernadero.

Abubilla / Upupa epops

Después de recorrerme esta zona de Aldeaseca, me dirigí hacia otra zona, en Tornadizos de Arévalo, que también es muy propicia para ver a las denominadas aves esteparias.

Campos de la comarca de La Moraña (Ávila)

Y aquí tuve la observación más interesante para mí del día, ya que pude ver y fotografiar este sisón que me salió prácticamente al paso. El sisón es un ave de la familia de las avutardas, de menor tamaño, y bastante más difícil de ver que éstas. Es una especie amenazada, y que según los datos científicos, está en clara regresión.

Sisón / Tetrax tetrax

Sisón

Y mientras yo observaba el sisón, alguien me observaba a mí... Desde un cerro, el amigo Víctor Coello me estaba viendo con el telescopio. Tras llamarme y juntarnos, nos fuimos a la iglesia de Donvidas, en donde me dijo que hay una colonia bastante numerosa de cernícalos primilla. Debimos de ir a una hora en la que estaban todos fuera buscando alimento, pero conseguimos ver un ejemplar más tarde en la iglesia de Sinlabajos, en la que también anidan. Luego fuimos a la zona de campos comprendida entre Donvidas, Sinlabajos y Muriel, y allí estaban las avutardas, esperándonos para salir en la foto. En este caso era un bando de 14 machos adultos que lucían sus características barbas de época nupcial, por lo que reciben el nombre de "barbones".

Avutardas en las campiñas de La Moraña

Avutardas / Otis tarda

Avutardas

Barbones (avutardas macho en plumaje nupcial)

Antes de irnos a comer, aún tuvimos tiempo de ver un pequeño grupo de avefrías.

Avefrías / Vanellus vanellus

Avefrías

Este es el listado de especies de la jornada:
(nombre en castellano / nombre científico / nome en galego)
pardillo / carduelis cannabina / liñaceiro
jilguero / carduelis carduelis / xílgaro
calandria / melanocorypha calandra / calandra real
cogujada / galerida cristata / cotovía cristada - cotovía dos camiños
cernícalo / falco tinnunculus / lagarteiro
cernícalo primilla / falco naumanni / lagarteiro buxarelo - lagarteiro das torres
milano negro / milvus migrans / miñato queimado - millafre negro
ratonero / buteo buteo / miñato
perdiz roja / alectoris rufa / perdiz
estornino negro / sturnus unicolor / estorniño negro
rabilargo / cyanopica cyanus / pega azul
abubilla / upupa epops / bubela
cigüeña / ciconia ciconia / cegoña branca
avutardaotis tarda / avetarda
sisón / tetrax tetrax / sisón
avutarda / otis tarda / avetarda
avefría / vanellus vanellus / avefría
ánade real / anas platyrhynchos / lavanco


Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien todo el relato y las fotos geniales, veo que te viene bien el adaptador. Saludos Quique y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor. Hombre, mis fotos no llegan a la calidad del "cañón" que tú tienes para la cámara, pero no quedan mal con el adaptador que he comprado, la verdad. Saludos y hasta la próxima que nos veamos por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Coñecéndome, Quique, debías poñer un aviso: "Xabi, non mires esta entrada!" (xa sabes a miña debilidade pola Meseta). Vaia fotazas as paixases con grande angular (fotos 2, 6, 8,...) Esas cousas hai que avisalas, que me dá un "vahío" nun plis plas.

    Por certo, vexo que xa te metiches no digiscopping. A verdade é que os resultados son fenomenais en distancias longas, como as que temos por aló.

    Un abrazo, meu afortunado amigo.

    ResponderEliminar
  4. Sei que compartimos esa debilidade pola meseta e as súas paisaxes, Xabi. E alégrome moito, porque non toda a xente en Galicia sabe apreciar os valores de Castela. Os que temos a sorte de poder alternar nun e outro lado, valoramos máis a singularidade de cada un.
    E sí, metinme co digiscoping. Como lle dicía a Victor, non é comparable ós que tedes boas máquinas con bos obxetivos, pero en boas condicións sí que se sacan boas fotos. E como todo, coa práctica vaise mellorando...
    Unha forte aperta e gracias polo comentario.

    ResponderEliminar