Páginas del blog Ría de Ribadeo

viernes, 21 de septiembre de 2012

Bicheando por Madrid: parque Polvoranca

Traigo hoy al blog una entrada sobre aves en Madrid, concretamente del parque Polvoranca, situado en la zona sur. Se trata de una estupenda área verde, de unas 150 hectáreas de extensión, que cuenta con varias zonas húmedas, bosque de ribera, zona de vegetación mediterránea, arboreto, etc. Todo está muy bien conservado y naturalizado, con incluso zonas totalmente restringidas al público para evitar el impacto humano y favorecer a las diferentes especies que usan estas áreas para alimentarse o anidar. Dispone también de un centro de interpretación de la naturaleza, que organiza diversas actividades a lo largo de año, así como unos observatorios ornitológicos al lado de una de sus zonas húmedas (es preciso pedir permiso para poder acceder).

Papamoscas cerrojillo (ficedula hypoleuca)


Yo conocí este parque hace unos meses con los amigos Míguel, Elena y Luís, como ya conté en una entrada anterior del blog (http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2012/05/ruta-ornitologica-por-el-parque.html).
Desde entonces no había vuelto a ir, pero ayer, improvisando en un rato libre que tenía, se me ocurrió volver por allí. Y la visita no me decepcionó. De hecho, creo que voy a intentar volver más a menudo durante este invierno, ya que me queda bastante a mano, y de paso poder meter algo más de contenido madrileño en el blog. Porque aunque como yo digo, vivo a caballo entre Madrid, Castilla y Galicia, es en Madrid en donde paso más tiempo al año, así que intentaré meter más entradas de las salidas que haga por aquí.

Parque Polvoranca. Zona de vegetación de ribera.


Elegí como primera foto de esta entrada la de un papamoscas cerrojillo (ficedula hypoleuca) porque ayer pude ver muchísimos ejemplares, posándose en las ramas, en los alambres, en los bancos... Pero a pesar de su tremenda inquietud, conseguí sacarles algunas buenas fotos.

Papamoscas cerrojillo.






También la perdiz roja (alectoris rufa) abunda en el parque, y es fácil verla en las zonas de vegetación mediterránea o dentro de los vallados, como este grupo que logré fotografiar.

Perdices




Me acerqué por las ruinas de la iglesia de San Pedro, y allí estaba el cernícalo, al que también había visto en mis anteriores visitas. Es una de mis aves favoritas, y me llevé una alegría al localizarlo de nuevo aquí.

Cernícalo (falco tinnunculus).

Después me dirigí a las zonas húmedas, y aunque aún no estamos en la mejor época para ver anátidas, garzas, o incluso limícolas que llegan al parque, siempre hay cosas que ver. Con estas fotos de una focha y un zampullín, cierro este capítulo sobre el parque Polvoranca, esperando regresar en próximas ocasiones.

Una de las zonas húmedas del parque.

Zampullín chico (tachybaptus ruficollis).

Focha (fulica atra).


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Un sitio estupendo. Yo suelo visitarlo frecuentemente me pilla cerca de casa y cuando no tengo tiempo es una solución perfecta para salir un rato. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente es un lugar estupendo. A mí también me pilla bastante cerca. A ver si un día coincidimos, como hemos hablado. Por cierto, yo no ví al martín pescador que tú fotografiaste. A ver si otro día tengo más suerte. Un saludo.

      Eliminar