Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 7 de octubre de 2012

Denuncia por verquidos de augas residuais na ría

Nos últimos días fíxose pública nos medios de comunicación unha denuncia presentada pola Plataforma Pola Defensa da Ría de Ribadeo ante o fiscal de medio ambiente do Principado de Asturias. A denuncia ven motivada polos verquidos que se están producindo na ría como consecuencia da rotura do emisario submarino que recolle as augas residuais dos concellos asturianos da Veiga e Castropol. As evidencias desta rotura pódense ver nas escandalosas imaxes deste vídeo, que non deixa lugar a dúbidas do grave da situación.


Eu coñecín a información gracias a un aviso de Antonio Gregorio, quen publicou o texto íntegro da denuncia no seu blog Ribadeando (http://ribadeando.blogspot.com). Tras contactar co presidente da Plataforma, Evaristo Lombardero, e pedirlle o seu consentimento para publicar neste blog tamén o texto da denuncia, aquí vai, con motivo de darlle a maior difusión posible. O texto está recollido do propio blog Ribadeando.


DE: Evaristo Lombardero Rico, presidente de la Plataforma por la Defensa de la Ría de Ribadeo
A: Fiscalía de Medio Ambiente. Asturias
Sr. Fiscal de Medio Ambiente de Oviedo: En nombre y representación de la Asociación Vecinal, Cultural y Ecologista PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA RIA DE RIBADEO debo poner en su conocimiento lo siguiente:
En el extremo sur del tesón (banco de arena) de Figueras (Castropol), conocido popularmente como La Berlinga se encuentra un vertido de aguas residuales, procedente del emisario submarino que recorre la costa oriental de la ría desde Vegadeo hasta su salida al mar, al norte de Figueras.
Este emisario, que en un principio recogía las aguas residuales de los concejos de Castropol y Vegadeo fue construido hace más de 20 años y se encuentra en un estado calamitoso desde hace mucho tiempo.
Pero lo que ahora denunciamos no son las deficiencias o grietas con abundantes emisiones en el trayecto de dicha conducción, sinó una especie de ramal o tubería, procedente del anterior y que sale en el punto referido (tesón de Figueras) presuntamente construido con el fin de disimular las deficiencias de la conducción principal.
Conocemos este nuevo vertido desde hace varios meses, pero no lo hemos denunciado hasta el día de hoy por falta de pruebas iconógráficas. Desde hace varios días se encuentra colgado en la red el video titulado “Geiser de aguas fecales frente a la punta de Castropol” que demuestra la veracidad de nuestra denuncia.
Ahora sabemos que esta conducción fue construida hace unos tres años y está conectada al emisario principal que va de Vegadeo a Figueras. Desconocemos la empresa constructora ni la administración promotora, aunque damos por supuesto que tuvo que ser algún organismo adscrito al gobierno autónomo de Asturias.
Hace unos meses hicimos una visita al ayuntamiento de Castropol para interesarnos por este asunto, donde nos informaron que la gestión de estos temas la llevaba la empresa Asturagua. Puestos en contacto con dicha empresa nos informaron que ellos no sabían nada del asunto. Todo ello de palabra, como se suele decir.
No nos extendemos en la descripción del vertido, porque una buena imagen vale más que mil palabras. Solamente añadiremos algunos comentarios:
a) La zona donde se produce la emisión es un lugar frecuentado por los bañistas, próximo a los campos de cultivos ostrícolas de La Lieira, por tanto existe un alto riesgo de transmisión de infecciones a las personas.
b) Asimismo es un punto muy próximo a las localidades de Castropol y Figueras con todas las implicaciones que ello supone.
c) Da la impresión de que obra ha sido realizada de forma consciente y voluntaria y no se trata de un deterioro o rotura más o menos imprevisible del emisario principal, sino un añadido reciente, probablemente para disimular las deficiencias del mismo.
d) Es posible que la actividad funcione clandestinamente, aunque éste es un extremo que no podemos acreditar.
e) Es también muy probable que se haya falseado u ocultado información medioambiental en este caso.
f) La Ría de Ribadeo fue declarada Zona Especial de Protección de Aves en 1.989, incluida en el convenio internacional de RAMSAR en 2004 y posteriormente en la Red Europea NATURA 2000, por citar sólo las normas de protección internacionales más relevantes. Por estos motivos y en aplicación de la ley 4/89 y las directivas europeas concordantes debería contar con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, cuya carencia viene denunciando la Plataforma desde hace más de 10 años sin ningún resultado. Asimismo desde 2007 forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Tierras de Burón.
CONCLUSION: Por todo lo anteriormente expuesto entendemos que el vertido de aguas residuales que se encuentra en el extremo sur del Tesón de Figueras y que se puede visualizar con toda nitidez en el video “Geiser de aguas fecales frente a la punta de Castropol” podría ser constitutivo de un delito mediambiental según lo previsto en el artículo 325 y siguientes del Código Penal español LO 5/2010, actualmente vigente.
Lo que se pone en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias a los efectos oportunos.
Fdo.: Evaristo Lombardero Rico, presidente de la Plataforma por la Defensa de la Ría de Ribadeo
Ribadeo (Lugo), 1 de octubre de 2012




Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario