Páginas del blog Ría de Ribadeo

jueves, 11 de octubre de 2012

La espátula de la ría fue anillada en junio en Holanda

Ya tengo los datos de la espátula anillada de la que hablaba la semana pasada (ver esta entrada del blog: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2012/10/espatulas-garceta-grande-pescadora.html). Ya sabíamos que se trataba de un ejemplar joven, y por la tipología de anillas que llevaba, que había sido anillada en Holanda, como me confirmó Luis G. Usillos, del GRUSEC. Pues bien, ahora tenemos ya los datos concretos del ejemplar, que me ha enviado Otto Overdijk, a quien le agradezco su ayuda. 

Espátula anillada junto con otros dos ejemplares
Fotografía de las anillas. Foto: Pablo García.

Al ser un ejemplar joven, no tiene un historial amplio, sino todo lo contrario. Esta es la primera observación que se registra del ave desde su anillamiento. Fue anillada en la reserva natural de Ventjagersplaten, en Holanda, el 5 de junio de 2012. Y ahora se ha registrado también esta observación del 30 de semptiembre de 2012 en la ría de Ribadeo. A modo ilustrativo, he preparado este mapa para situar ambos puntos.





.
Muchas de las espátulas que pasan por nuestra ría vienen de Holanda, en donde se lleva a cabo un gran número de anillamientos de esta especie. Gracias a los programas de anillamiento, y a los organismos que los coordinan, se pueden conocer las rutas que utilizan las aves en sus migraciones, los lugares en los que se alimentan, sus hábitos, su longevidad, etc. Todos estos datos son fundamentales para poder tomar medidas medioambientales que protejan las áreas que las aves necesitan para sobrevivir. Al comunicar nuestras citas cuando conseguimos leer la anilla de algún ave, aportamos nuestro pequeño granito de arena a estos proyectos.


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario