Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 1 de enero de 2013

Un paseo por Penarronda


El pasado sábado salí a dar un paseo por la playa de Penarronda, uno de los muchos hermosos lugares que tenemos en esta comarca asturgalaica. El Cantábrico lucía bajo un cielo azul que se prestaba para deleitarse sacando fotografías y aprovechar la estupenda luz de la tarde. Además, entre claro y claro, aparecía alguna que otra nube que descargaba un ligero “orballo”, formando repetidos arcoiris.



En los alrrededores de la capilla de Santa Gadea es habitual la presencia de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) alimentándose en un prado junto a las vacas.


Por la zona es común observar también la presencia de algún cercícalo (Falco tinnunculus).


En el merendero que hay antes de llegar a las dunas, entre diversas especies de arbustos y árboles, es fácil ver especies como agachadizas (Gallinago gallinago), mosquiteros (Phylloscopus spp.), currucas (Sylvia spp.) y otros pequeños pajarillos, como este colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) o este zorzal alirrojo (Turdus iliacus).

Colirrojo tizón
Zorzal alirrojo

Y cómo no, ya en el propio arenal, las gaviotas aprovechan el lugar como zona de descanso y baño, en el pequeño arroyo que atraviesa la playa. En esta ocasión había reidoras (Larus ridibundus), cabecinegras (Larus melanocephalus), patiamarillas (Larus michahellis) y sombrías (Larus fuscus).

En primer plano gaviotas patiamarillas y cabecinegras. Arriba a la derecha, dos gaviotas sombrías. A la izquierda, gaviotas patiamarillas.
Gaviotas reidoras y cabecinegras (2ª  por la izq. y el pico que asoma a la derecha)
Gaviotas reidoras y cabecinegra (2ª por la derecha)


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario