Páginas del blog Ría de Ribadeo

viernes, 12 de abril de 2013

Presentación en Madrid del libro "¿Para qué sirven las aves?", de Antonio Sandoval.

El pasado miércoles tuvo lugar en la librería Rafael Alberti de Madrid la presentación del libro "¿Para qué sirven las aves?", del ornitólogo gallego Antonio Sandoval Rey. Con mucho gusto acudí a la presentación invitado por él mismo, a pesar de haber estado ya en la presentación que nos hizo recientemente en Ribadeo con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, detalle por el que siempre le estaré muy agradecido.

En esta ocasión, Antonio se presentaba acompañado por dos ilustres naturalistas, el célebre divulgador Joaquín Araújo y el presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), Eduardo de Juana. Así que con este fenomenal trío de ornitólogos y oradores, la charla no podía por menos que ser interesante.


Joaquín Araújo comenzando el acto.

Tomó en primer lugar la palabra Joaquín Araújo, quien comenzó diciendo que, mientras leía el libro de Antonio, había sentido una simbiosis y una complicidad con lo que estaba leyendo, "como en pocas ocasiones" le había pasado con otro libro (tremendo halago). En su opinión, estamos ante "literatura con mayúsculas, con excelentes píldoras de divulgación científica". Y finalizó su turno afirmando que tras leer el libro "me siento más ornitólogo".

Eduardo de Juana tomando la palabra.

Eduardo de Juana, quien confesó que de momento sólo lo había hojeado, comenzó leyendo un párrafo de la obra. Al igual que Araújo, destacó la perfecta combinación de narrativa con información científica. También se hizo la pregunta que da título al libro: ¿Para qué sirven las aves? En su opinión, además de otras posibles respuestas, "los pájaros sirven para socializar", en alusión a la cantidad de vivencias y personas que uno conoce con la práctica de la ornitología. Se refirió también a Antonio Sandoval, no como un ornitólogo, sino como un "ornitologista", que para él son aquellas personas que "combinan la investigación, la conservación y la divulgación", tres aspectos clave y que también son los pilares fundamentales de la actuación de su organización, la SEO. Para finalizar, quiso destacar el que, en sus palabras, fue el enorme trabajo que realizó Antonio Sandoval durante la catástrofe del Prestige, como coordinador de la actuación de la SEO durante aquella terrible crisis ambiental.

Antonio Sandoval hablándonos del libro.

En tercer lugar tomó la palabra el autor de la obra, Antonio Sandoval. Entre otras cosas, afirmó que en el libro ha pretendido plasmar las ilusiones y emociones que a él le provoca la observación de aves, narrando una serie de vivencias, anécdotas, informaciones y datos en un viaje por la costa de la provincia de A Coruña. En este sentido destacó tres lugares claves en su trayectoria personal como ornitólogo y que tienen un lugar especial en la obra, como son Baldaio, la Ría do Burgo y Estaca de Bares. Según nos contó, el libro surgió de la inocente pregunta que un niño le hizo un día: "¿Para qué sirven las aves?". En ese momento él respondió que "para volar", pero aquella pregunta le dejó pensativo, y le llevó a plantearse escribir este libro. Su creación "fue surgiendo como una jam session de jazz", en el que iba improvisando y dando forma a diversas anotaciones, reflexiones y recuerdos según iban saliendo. Citó palabras del ornitólogo gallego José Luis Rabuñal diciendo que "hay ideas que se te ocurren en el campo que no se te pueden ocurrir en ningún otro sitio". Además, nos habló de la influencia que para él ha tenido la lectura de literatura de naturaleza, especialmente anglosajona, la más abundante, aunque también de otros autores como la del gallego adoptivo José Curt.

Tertulia

Tras las intervenciones individuales se abrió un pequeño coloquio entre ponentes y asistentes al acto, en el que salieron diferentes ideas. Eduardo de Juana hizo hincapié en la necesidad de luchar y asociarse para conservar la naturaleza. En la misma línea, Sandoval indicó que hay que forzar a las autoridades para que faciliten que en las ciudades existan espacios para que los niños puedan disfrutar de la naturaleza. Y en un tono más filosófico, Joaquín Araújo apuntó que "la ecología como pensamiento es la mayor empresa que ha emprendido la humanidad. Es una revolución ética a escala individual".

Para finalizar, comentar que yo no puedo dar mis impresiones personales sobre el libro porque, al igual que De Juana, aún no me lo he leído. Pero tengo ya mi ejemplar esperando su turno, que llegará pronto. Y por cierto, con una especial dedicatoria de Antonio.

El libro con la dedicatoria de Antonio (¡Y que viva Ribadeo!)





Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda

2 comentarios:

  1. Desde logo que Toñete merece todos eses recoñecimentos, polo que ten feito e por cómo é.
    Non obstante, mirando rápidamente o libro en casa de Pepe, sorprendeume unha cousa que lin. Cando fala da Frouxeira, máis ou menos comentaba que fóra desecada pola apertura da canle e demáis (a teoría de Adega, vaia). Non sei se foi por despiste ou qué, pero preocúpame que nun libro que está a ter tanta repercusión a nivel de estado, a xente poda intrepretar que aquelo ocorreu efectivamente así.

    É só un comentario que, a verdade, tiña que facer.

    Unha aperta, Quique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois sería unha boa pregunta para facerlle. Paréceme moi sano e correcto que fagas este comentario sobre un asunto no que sabemos que tés unha opinión diferente. Iso non desvirtúa a obra nin o seu traballo, tal como ti dis.
      Unha aperta Xabi.

      Eliminar