Páginas del blog Ría de Ribadeo

lunes, 24 de junio de 2013

Tablas de Daimiel (II). Y donde hay agua, hay vida.

Tal y como contaba en la anterior entrada (ver), las Tablas de Daimiel muestran actualmente su mejor cara de las últimas décadas. Debido a esta gran abundancia de agua, las aves disponen de muchos más recursos alimenticios y de más espacios para criar, por lo que es un año muy bueno para ver muchas y muy variadas especies criando en el humedal manchego.

Entre las especies más fáciles de observar estos días, paseando con su prole por las aguas de las Tablas, están los ánsares comunes (Anser anser), como esta pareja, cuyos pollos no dejaban de seguirlos nin un sólo instante.





También es muy sencillo ver a las fochas (Fulica atra) con sus crías, tanto en los nidos, como nadando con ellas, o por separado.





Las cigüeñuelas (Himantopus himantopus) andan en los mismos quehaceres, y aunque no logré ver a ninguna cría, era evidente que andaba cerca de ellas, porque los padres no dejaban de volar a mi alrededor con escandalosos gritos para echarme de allí.



Hablando de crías, el año pasado fue noticia la confirmación de cría por primera vez en las Tablas de Daimiel de dos especies de aves muy peculiares, la espátula (Platalea leucorodia) y el morito (Plegadis falcinellus). A la primera de ellas pude verla en su nido, por lo que, de no fallar, la cría vuelve a estar confirmada este año.

En una de las islas, entre garcillas bueyeras, martinetes, cormoranes, etc., cría la espátula común


Al segundo no fui capaz de encontrarlo en el nido, pero sí que observé su presencia en el humedal, por lo que es de suponer que volverá también a criar.

Morito


Dejando a un lado las crías, al haber más agua, lógicamente las aves acuáticas disponen de mucha más superficie para campar, o mejor dicho, nadar a sus anchas. De las que más se dejaban ver eran los somormujos lavancos (Podiceps cristatus), así como los zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis).

Somormujo lavanco

Zampullín chico


Entre las anátidas, la escasa cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y las hembras de pato colorado (Netta rufina), aunque con plumajes poco vistosos, siempre es un placer observarlas.

Cerceta pardilla

Hembra de pato colorado


Entre la laguna de aclimatación y el resto del humedal es muy fácil llevarse una vuela colección de fotos de muchas otras especies de anátidas, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), tarro blanco (Tadorna tadorna), cerceta común (Anas crecca), cerceta carretona (Anas querquedula), porrón pardo (Aythya nyroca), ánade silbón (Anas penelope) o pato colorado (Netta rufina).

Malvasía cabeciblanca

Tarro blanco

Cerceta carretona

Cerceta común junto a cercetas carretonas

Pareja de porrón pardo

Ánade silbón

Pato colorado (macho)

De otras más habituales en este blog como el azulón (Anas platyrynchos), pato cuchara (Anas clypeata), ánade rabudo (Anas acuta) o porrón moñudo (Aythya fuligula), no pogo fotos por no ser repetitivo.

En cuanto a las garzas, había mucha variedad, destacando en gran número las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), pero también garcetas (Egretta garzetta), martinetes (Nycticorax nycticorax) y alguna garceta grande (Egretta alba).

Garceta grande


Por último, y ya sin fotos, hacer constar la presencia de gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y pagaza piconegra (Sterna nilotica).

Trigueros






Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

7 comentarios:

  1. ¡Preciosos los gansos!
    Yo no tuve esa suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sei que neses lugares a fotografía de aves é máis doada, por dispoñer de observatorios e pola abondancia delas pero... QUÉ FO-TA-ZAS!!!
    Non sei qué tomaches, pero nas últimas entradas nótase unha mellora espectacular nas imaxes. Algunhas son xa de guía de aves, como digo eu. Paréceme que xa estás esprimiendo ben a P510, buf...
    E como me alegro do bon estado das Tablas. É un sitio ao que iría de cabeza, de dispór de tempo.
    Unha aperta
    PD: Sabes que saíu a P520? É como a túa pero con máis megas. Non sei se dispara en RAW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xabi, a clave é estar cerca e ter boa luz, xa sabes. E nas Tablas as dúas condicións danse de sobra. Pero gracias polo cumprido.
      Non sabía o da P520. E o que nos queda por ver...
      Unha aperta.

      Eliminar
  3. Este año, aunque en fechas muy malas (del 19 de julio al 19 de agosto) estaré por allí como casi todos los años desde hace 20. En tiempos aún más antiguos participé en inverno en el censo de acuáticas y anátidas de la SEO, con Bernis que en paz descanse, y desde entonces es una zona favorita mía.

    Enhorabuena por el blog y las espléndidas fotos

    ResponderEliminar
  4. Perdón, re refiero a la Ría del Eo (Figueras-Castropol), no a Daimiel, al que hace mucho que no voy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras sobre el blog y las fotos. La ría de Ribadeo es un lugar espectacular, como bien dices. Incluso en la época en que vas a estar por allí, aunque ciertamente no es la mejor, hay cosas interesantes para ver. Asomándose un poco a la zona externa de la ría (Punta da Cruz o Isla Pancha) se pueden ver ya especies interesantes en paso migratorio.
      Un saludo.

      Eliminar