Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 31 de marzo de 2015

Censo de cotorra argentina en Getafe

Durante el mes de marzo se está llevando a cabo el primer censo de cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en nuestro país, organizado por la Sociedad Española de Ornitología. Con la colaboración de cientos de voluntarios distribuidos por todo el territorio, se pretende recopilar datos objetivos sobre el tamaño de la población de esta especie invasora. En la web de SEO se explican los objetivos y detalles del censo:
http://www.seo.org/2015/02/13/primer-censo-nacional-de-cotorra-argentina-y-cotorra-de-kramer/




La expansión en libertad en Europa de esta especie invasora, cuyos orígenes están en la lejana amazonía, ha sido espectacular en las últimas décadas. Los ejemplares escapados de las jaulas de sus dueños, así como los liberados intencionadamente, aunque con una inocente buena intención, están provocando muchos daños a otras especies de aves autóctonas, con las que compiten por el territorio y alimentos. Su adaptación a nuestro medio ha sido tan exitosa, que hoy en día su población es enorme. Con los datos de este primer censo se tendrá una base que permitirá tomar mejores medidas para su control.

En torno a mi casa en Getafe tengo localizados varios nidos, así que me apunté para colaborar en el censo, cuyos datos ya he remitido a la SEO. En un cedro situado en la esquina entre las calles Madrid e Ilustración, al lado del Telepizza, hay actualmente 3 nidos. Y digo actualmente porque el año pasado la colonia era mayor, pero hubo una intervención del ayuntamiento para retirarlos. Aunque como se ve, el lugar les gusta a las cotorras, ya que han vuelto a ocuparlo. Aquí conté 5 ejemplares, aunque seguramente habrá 6 como mínimo.






Otro de los nidos está en el parque de Castilla La Mancha, en este caso sobre un plátano bastante alto. De momento cuenta sólo con una cámara, en el que habita una pareja de cotorras. Pero conociendo su condición sociable, es seguro que pronto la colonia crecerá. De hecho muy cerca había un intento de construcción de nido.

Estaremos pendientes a que se publiquen los datos totales del censo. A buen seguro arrojarán unas cifras elevadísimas, y no será ninguna sorpresa, ya que es bien conocida la enorme población de esta especie.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario