Páginas del blog Ría de Ribadeo

viernes, 26 de junio de 2015

Tórtola europea, ave del año 2015




Hace unas semanas reflejaba en el blog la elección del avión común como el ave del año en Galicia 2015 (ver). Y ahora le toca el turno al ave del año 2015 en España, que no es otra que la tórtola europea. La elección se produjo hace meses, aunque sea ahora cuando yo traigo la noticia al blog. Aquí os dejo algunas fotos de esta hermosa ave, así como un pequeño extracto del texto en el que la SEO explica los motivos de esta elección.



 
"La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido declarada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife, un título con el que la sociedad científica decana del estudio de las aves en España designa a aquellas especies que sufren especiales problemas de conservación.

La tórtola europea es una especie migratoria que llega a España entre marzo-abril, siendo el periodo anterior al verano el que registra un mayor número de ejemplares y cuando se reproduce en la península Ibérica.

En los últimos decenios la tórtola europea ha experimentado un acusado declive, tanto en el número ejemplares reproductores como en los que nos visitan en paso. Esta situación se debe principalmente a la degradación del hábitat de cría e invernada pero a la que también contribuye la mortandad no natural al ser especie cinegética. En España, la tórtola ha sufrido un declive poblacional del 30% entre 1998 y 2013, como indica el Programa Sacre de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. Desde 1970 su población se ha reducido un 60% en el conjunto de los países donde se conoce la tendencia. Y en algunos lugares como Inglaterra, donde era habitual verla en verano, temen ya por su desaparición.

La tórtola europea era una especie común en nuestros campos y que está desapareciendo en silencio. En SEO/BirdLife queremos evitar que acabe convertida en un recuerdo."

Más información: http://www.seo.org/tortola2015/




Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario