Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 5 de marzo de 2017

Águila pescadora en la Ría de Ribadeo

Los que sois habituales de este blog ya conocéis la especial debilidad que siento por esta especie invernante en la Ría de Ribadeo. Todo comenzó el 10 de diciembre del ya lejano año 2010, cuando tuve la suerte de ver un ejemplar de águila pescadora en la ría, y que era la primera observación de esta especie como invernante en nuestro humedal. 



Desde aquel momento me quedé prendado de esta majestuosa ave, que además hemos tenido la fortuna de que vino para quedarse, ya que desde aquel entonces no ha dejado de faltar a su cita anual con nosotros. Pero no sólo eso, sino que de ser sólo un ejemplar el que invernó por primera vez en nuestra ría en ese invierno del 2010-2011, aquella primera pescadora ha pasado a tener compañía en inviernos posteriores. 




Así, durante los siguientes años han sido varias las que han elegido el estuario del Eo para invernar, siendo este año tres las que se han quedado con nosotros. Dos de ellas fueron anilladas aquí, por lo que sabemos que repiten año tras año: la pionera Panchita, que porta anilla amarilla de PVC en su pata derecha con los dígitos 82, y Virgilia, con anilla amarilla con las letras LV en su pata izquierda. La tercera está sin anillar, por lo que no tenemos la certeza de si es repetidora o no.




Pues bien, si durante todos estos años he seguido con especial interés la evolución de esta reciente habitante de nuestra ría, lo cierto es que debido a la lejanía de los posaderos que utilizan, y a otras circunstancias, no había tenido la oportunidad de sacarles unas buenas fotos que fuesen merecedoras de su belleza. Y por fin, con la imprescindible ayuda de una embarcación, he tenido la oportunidad de desquitarme. En esta ocasión la modelo que ha posado para el reportaje es Virgilia, como podréis comprobar por su anilla, dando buena cuenta de una riquísima solla en su posadero favorito. Sin más, os dejo con el resto de fotos.















Saludos y hasta la próxima entrada.

P.D: Con posterioridad a esta entrada, he publicado otra en donde he colgado un vídeo del águila pescadora grabado este mismo día. Podéis verlo pinchando aquí.


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com


2 comentarios:

  1. Very very nice set of images of this amazing bird!!! Thanks for sharing it with us:)
    Jessi

    ResponderEliminar
  2. Thank you so much Jessi. I'm glad you like it.

    ResponderEliminar